Trastornos de Ansiedad

El miedo es una emoción que probablemente todo el mundo ha experimentado en su vida. El miedo es vital, porque es una señal importante con la que nuestro cuerpo está tratando de ponernos en guardia contra un peligro grave o inminente.

Por otro lado, un exceso de ansiedad puede conducir a trastornos psiquiátricos. Si las personas sufren de síntomas de ansiedad severos, mientras que no existe un verdadero “amenaza”, o si uno peligro real no se explica el grado de ansiedad, los psicólogos hablan de un trastorno de ansiedad.

Entre los trastornos de ansiedad se hace una distinción entre las fobias y la ansiedad flotante. Una fobia es una enfermedad en la que se aborda el miedo a ciertas situaciones o factores desencadenantes. Ejemplos de ello son las fobias específicas como el miedo a las alturas o el miedo a volar, la agorafobia o la fobia social.

La ansiedad flotante incluye el trastorno de ansiedad generalizada, en la que los pacientes sufren de ansiedad persistente o recurrente que no es causada por situaciones concretas y el trastorno de pánico, en el que los pacientes sufren de ataques recurrentes y impredecibles de ansiedad severa.

En el tratamiento de los trastornos de ansiedad también hay una distinción entre los trastornos de ansiedad primarios como la agorafobia, el trastorno de pánico o la ansiedad generalizada, y la ansiedad secundaria que surge de otras enfermedades mentales o físicas.

Dra. Sandra Elze & Dr. Michael Elze